38 habilitados: CONATEL reivindica a Medios Comunitarios y Alternativos para fortalecer sistema de comunicación popular de Venezuela


CONATEL hizo entrega de los respectivos títulos administrativos para su operatividad en el país a 38 Medios Comunitarios y Alternativos para fortalecer el sistema de comunicación popular de Venezuela.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), comprometida con la democratización del espectro radioeléctrico y a favor de la inclusión del Poder Popular en todo el proceso comunicacional del país, habilitó este 12 de julio a 38 Medios Comunitarios y Alternativos como parte de la visión estratégica del Comandante Hugo Chávez y el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, para empoderar al pueblo y continuar diciendo la verdad de Venezuela y de la Revolución Bolivariana.

Este trabajo se viene realizando con la visita a cada medio comunitario por estado, con el acompañamiento del Poder Popular de la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales y el ente regulador.

En este sentido el Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicos y Director General de CONATEL, G/D Jorge Eliéser Márquez Monsalve, hizo entrega de 38 títulos administrativos para hacer uso y explotación del espectro radioeléctrico a través de la habilitación y concesiones correspondientes.

Para el General Márquez, los Medios Comunitarios y Alternativos son una parte importante del proceso comunicacional de Venezuela y son la bandera del pueblo para contar las verdades de la patria, desde un punto de vista social y siempre respetando el marco legal vigente.

“Quiero dar mis palabras de felicitación, reconocimiento y agradecimiento por el esfuerzo que hacen a diario, ustedes son el cañón de la Revolución”, destacó el Director General de CONATEL, y reiteró la completa disposición del presidente, Nicolás Maduro Moros, para ayudar al impulso de los Medios Comunitarios y Alternativos.

“Les repito a ustedes, señores integrantes de Los Medios Comunitarios y Alternativos, esta es su casa y CONATEL, siempre estará para ayudarlos (…) Sigan adelante, nosotros somos dueños de la verdad”, agregó.

Por su parte, el representante de Radio Urimare, José Correa, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2024 en la categoría de Medios Comunitarios y Alternativos, agradeció en nombre de todos los presentes a CONATEL por el apoyo en el proceso de regularización de estos medios, y destacó la dura lucha por la verdad y la comunicación plural que han dado desde hace décadas los comunicadores populares, cuyo ejemplo siguen las nuevas generaciones.

Prensa Conatel


12 julio, 2024




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.