Argentina lanzará el ARSAT-2 en septiembre


Este satélite geoestacionario tiene una "carga útil" que incluye a las Islas Malvinas y todos los países de Suramérica, brindará acceso a Internet desde zonas remotas.

150610_asrsat2_600

Los países latinoamericanos trabajan por asegurar su independencia en el área aeroespacial y brindar a los pueblos acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las telecomunicaciones de forma autónoma. El Gobierno de Argentina informó completó la construcción del satélite de comunicaciones ARSAT-2, que se lanzará al espacio en septiembre próximo y dará servicio a todos los países de América del Sur.

El secretario de Comunicaciones argentino, Norberto Berner, aseguró que la empresa estatal INVAP completó la construcción del segundo satélite geoestacionario, el cual se encuentra en período de pruebas y se trasladará en agosto a Guyana Francesa, de acuerdo con información publicada por el portal de la agencia nacional espacial ARSAT.

Precisamente, el ente invierte 250 millones de dólares en el proyecto, cuya misión completa –desde el diseño y la fabricación, hasta el lanzamiento, puesta en órbita y manejo- es desarrollada por Argentina. “El satélite ya ingresó en la campaña de pruebas intensivas para testear la respuesta que da ante condiciones extremas como las de lanzamiento, puesta en órbita y ‘pisada’ de las tres antenas y la dirección que tienen”, aseguró Berner.

El ARSAT-2 prestará servicios para Argentina, las Islas Malvinas y los países suramericanos; y brindará acceso a Internet en áreas remotas. Además, tendrá una vida útil aproximada de 15 años, pesará tres toneladas y se lanzará en un cohete europeo desde la Guyana Francesa, el Ariane5 (el mismo lanzador que se utilizó para el ARSAT-1).

“Entre otros avances, estas condiciones permitirán al país mejorar su exportación de contenidos audiovisuales al resto del continente, que es uno de los objetivos buscados”, señaló Berner.

Más vida a ARSAT-1
El ARSAT-1 tiene una vida útil estimada de 18 años -en lugar de los 15 previstos- y esto aumenta a 440 millones de dólares el monto que ahorrará el Gobierno argentino en alquiler de capacidad satelital, casi el doble de lo que costó desarrollar, ensayar, asegurar y lanzarlo al espacio.

Por su parte, Venezuela tiene en órbita los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, y trabaja en cooperación con China la construcción del tercer satélite, el Antonio José de Sucre, como parte de los convenios firmados por el presidente Nicolás Maduro para potenciar las telecomunicaciones y la transferencia tecnológica.


10 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.