Casi tres mil espacios públicos cuentan con Wi-Fi gratuito


Los puntos de acceso inalámbrico a Internet se encuentran distribuidos en mil 505 liceos, 690 aldeas, 47 parques nacionales, 555 plazas y 121 espacios culturales, como teatros y museos.

150731_wifi1_600

El Gobierno Bolivariano tiene habilitados al menos dos mil 968 puntos gratuitos de acceso inalámbrico a Internet en el territorio nacional, al cierre del primer semestre de 2015, en el marco del programa Wi-Fi para Tod@s, que despliega con apoyo técnico de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

A través de una nota de prensa, la estatal destacó que estos puntos de acceso se encuentran distribuidos en mil 505 liceos, 690 aldeas universitarias, 47 parques nacionales, 555 plazas y 121 espacios culturales, tales como teatros, museos y lugares emblemáticos en las 24 entidades del país.

En ese sentido, el objetivo del Estado venezolano es conectar cinco mil 774 espacios públicos en toda Venezuela, cada uno de ellos con una velocidad de ancho de banda de 10 Megabits por segundo. Además, cada equipo inalámbrico instalado soporta la conexión de al menos 150 usuarios simultáneamente.

El programa Wi-Fi para Todos está orientado a garantizar el acceso del pueblo venezolano a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desde su lanzamiento en noviembre de 2013. Hasta la fecha, la iniciativa ha beneficiado a 4.5 millones de estudiantes, a quienes el Gobierno Bolivariano también se esfuerza por entregar computadoras portátiles y tabletas.

Además, la habilitación de puntos de conexión de Internet inalámbrico gratuitos ha incidido directamente en el incremento del índice de penetración del servicio de Internet, que para el cierre del primer trimestre de 2015 se ubicó en 61,3%, y equivale a 16 millones 276 mil 611 usuarios y usuarias de la red de redes, de acuerdo con la metodología que Conatel desarrolló con datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Este servicio ha conectado recientemente a localidades emblemáticas como el Parque Negra Hipólita (estado Carabobo), el Parque La Guaricha (Monagas), el Colegio Universitario de Caracas y distintas sedes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; así como también locaciones remotas, como las plazas Bolívar en Machiques de Perijá y Santa Rita, en el estado Zulia.

Precisamente, los venezolanos y venezolanas pueden conectarse a la red de redes -a través del programa Wi-Fi para todos- en 348 plazas Bolívar del territorio nacional, a través de sus dispositivos móviles, tabletas o Computadoras Canaimas, de acuerdo con cifras oficiales de la CANTV.


31 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.