Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: Venezuela avanza en la innovación digital para el desarrollo sostenible


En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que se celebra cada 17 de mayo, Venezuela ratifica su compromiso con la innovación digital para impulsar el desarrollo sostenible, promoviendo estrategias para garantizar el acceso de cada vez más venezolanos a las nuevas tecnologías.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en este 2024 tiene como tema central “Innovación Digital para el Desarrollo Sostenible“. La innovación digital puede ayudar a abordar los desafíos más apremiantes del mundo, desde la lucha contra el cambio climático hasta la eliminación del hambre y la pobreza. De hecho, las tecnologías digitales pueden ayudar a alcanzar el 70% de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

Es por esa razón que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros ha puesto en marcha una novedosa aplicación que le ha permitido atender los requerimientos del pueblo venezolano en materia de acceso a los servicios públicos, educación y salud.

Nos referimos a la VenApp, a través de la cual se ha dado respuesta a 3.500.000 requerimientos que han sido atendidos a través del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, lo que significa una tasa de efectividad del 70,54 por ciento, de acuerdo con cifras presentadas por el presidente Maduro.

La VenApp es entonces una conexión directa de los usuarios con el Primer Mandatario, que ha sido utilizada para garantizar el bienestar de los venezolanos en temas tan relevantes como el acceso a los servicios públicos, medicinas y una educación de calidad.

Acceso a Internet la prioridad

El presidente Maduro también se encuentra ejecutando un plan exponencial para llevar el servicio de tecnología 5G a todo el país, lo que ayudará a conectar cada vez más venezolanos a la red de redes. De acuerdo con el Primer Mandatario, entre 2017 y 2023 se registró un incremento de 678% en los niveles de consumo de Internet al pasar de 570.67 GB a 4440 GB. Agregó que en ese mismo periodo, se reflejó un aumento exponencial en las empresas privadas prestadoras de servicio de Internet: de 103 empresas registradas en 2017, actualmente se contabilizan 240 empresas operativas en el territorio nacional.

Para acelerar este plan, el presidente Maduro ha encomendado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), bajo la dirección del G/D Jorge Eliéser Márquez Monsalve, el desarrollo de nuevas Vías Generales de Telecomunicaciones que son las infraestructuras que permiten emplazar los medios físicos necesarios para la prestación de servicios como el Internet.

Tomando esto en cuenta, Conatel sostuvo una reunión con operadores de telecomunicaciones e instituciones públicas relacionadas con el tema, para iniciar un plan de trabajo que permitiera desarrollar nuevas Vías Generales de Telecomunicaciones (VGT) para el país, detalló el especialista y asesor de Conatel, Alejandro Jurado.

Al encuentro asistieron los diferentes sistemas Metro, el IFE (Instituto de Ferrocarriles del Estado), MinAguas y CORPOELEC, quienes pueden aportar los espacios para que se puedan desarrollar las VGT que necesita el país. En la reunión también se dieron cita las instituciones bancarias públicas del país, cuyo objetivo era propiciar posibles oportunidades de financiamiento a operadores que quisieran impulsar el despliegue de redes de telecomunicaciones.

Estas acciones buscan que el desarrollo y modernización del sector en el país siga en auge, tal como ha ocurrido hasta la fecha en diversas zonas, donde la población ha observado despliegues de fibra óptica bajo la tecnología GPON, que les provee el acceso a internet a mayores velocidades de conexión. Un hecho que se pudo palpar en la primera Feria Internacional de Telecomunicaciones, Fitelven, celebrada en el país en septiembre pasado, que contó con gran parte de los operadores debidamente habilitados para mostrar a los asistentes los avances en la materia.

Cierre de la brecha digital

El Estado venezolano ha estado trabajando incansablemente, a través de Conatel, para eliminar las zonas oscuras en el país, que no son otra cosa que aquellos lugares en los que los servicios de telecomunicaciones, fijos y móviles, aún no tienen presencia. El ingeniero Alejandro Jurado detalló que Conatel realizó un estudio que le permitió descifrar las zonas remotas del país que aún se encontraban sin estos servicios y en consecuencia, convocó a operadores debidamente habilitados para ocuparse de las 81 parroquias que fueron identificadas en este censo.

Esta reunión sirvió para acordar la participación de estos operadores que, apostando por el desarrollo del sector y el bienestar del pueblo venezolano, serán los responsables de proveer servicios de telecomunicaciones a estos municipios, teniendo en cuenta la huella de alcance con la que recibieron sus títulos administrativos. Como resultado de estos encuentros, 21 parroquias ya cuentan con servicios de telecomunicaciones, hecho que representa un beneficio no sólo para la conectividad sino para la educación y salud del pueblo

Telecomunicaciones para la transformación agrícola

 

Las telecomunicaciones ya no son sólo un tema de conexión. Para el Tcnel. Adolfo Godoy, presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Venezuela ha tenido un avance sistemático en temas de tecnología que se ha traducido en un beneficio para el sector agrícola nacional.

Prueba de ello es la implementación de los satélites venezolanos en la investigación y el análisis de los suelos, para promover avances en la agricultura y garantizar una verdadera seguridad alimentaria. Estas herramientas tecnológicas también han facilitado los censos de tierras y recursos, la planificación urbana, y la detección y manejo de desastres en Venezuela.

Un caso de éxito en esta materia es el rescate de la semilla de la papa en los andes venezolanos, gracias a la Alianza Científico – Campesina y a los estudios de los suelos hechos con los satélites venezolanos. La investigación hecha por este grupo de trabajo no sólo determinó dónde estaban ubicadas las semillas, o donde se pueden sembrar, sino que también ha significado un antes y un después para la aplicación de conocimientos en el desarrollo de parcelas, invernaderos y laboratorios.

En el municipio Rangel en el estado Mérida, por ejemplo, se organizaron por el rescate de las semillas nuestras, cuentan con laboratorio propio, de alta tecnología, para la generación de plántulas de semillas que ha permitido el cuidado de las papas nativas de Venezuela.

Todo esto se ha logrado gracias al apoyo de China que además está asistiendo al Estado venezolano en su incursión en la exploración profunda del espacio. Todo esto a través de la firma de una Declaración Conjunta relativa a la cooperación entre la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) de la Administración Nacional Espacial de China y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

De acuerdo con el presidente de la ABAE, Tcnel. Adolfo Godoy, este convenio con China le dará acceso a Venezuela no solo a las investigaciones conjuntas de ambos países, sino también a las investigaciones previas que ha realizado el país asiático en este aspecto.En este punto, Godoy recalcó que esta cooperación en materia lunar, abrirá una ventana más amplia para Venezuela, y enriquecerá los conocimientos que ya posee el país en temas como: estaciones de carga, sistemas de imágenes y geociencias.

El impulso de la Economía Digital

En esta era de la hiperconectividad, se ha generado cambios disruptivos en los modelos de negocios implementados para la prestación de servicios o la oferta de productos, que conlleva a la preferencia del uso de aplicaciones y acceso a sitios web, para la consulta y compra de bienes o servicios. Igualmente, se ha desarrollado en el país el sector de entrega a domicilio, que tuvo un gran impulso a partir de la pandemia, pero que hoy es una las formas más utilizadas como canal de distribución de productos.

A nivel de métodos de pagos, hoy existe una mayor facilidad en el acceso y uso del sistema bancario del país, que incluye a niños a partir de los 10 años hasta nuestros abuelos que utilizan las aplicaciones y banca en línea en equipos de telefonía, así como también en laptops y computadores en el hogar.

Todos estos cambios, en la forma de realizar las oferta, distribución y compra de servicios y productos es posible por el apoyo transversal de las telecomunicaciones en la ampliación de la cobertura del servicio de Internet, contribuyendo el sector de las Telecomunicaciones en la Transformación Digital del País, y en el Desarrollo Sostenible de nuestra Patria.

Prensa Conatel.


17 mayo, 2024




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.