CONATEL refuerza mediciones de calidad de servicio
CONATEL podrá ahora monitorizar en tiempo real parámetros de calidad de servicio que ofrecen las operadoras de telefonía e Internet móvil a sus usuarios.
Dieciocho trabajadoras y trabajadores de CONATEL y representantes de la estatal venezolana en telefonía celular, Movilnet, iniciaron este martes un curso sobre la herramienta de optimización y monitorización en campo para redes móviles.
La capacitación es para el uso del hardware y software Nemo Handy, una herramienta de última generación diseñada para monitorizar y realizar estudios de análisis de comportamiento y estabilidad de las redes administradas por las operadoras de telefonía en Internet móvil, en particular a redes de tercera y cuarta generación.
El facilitador del taller, Luis Prado, explica que luego de este curso, la Comisión podrá medir en tiempo real la calidad e intensidad de las señales emitidas por las operadoras de telefonía móvil en todo el país, ya que el programa recoge la data desde un dispositivo móvil sin modificaciones de ningún tipo.
Audio: Prado afirma que la monitorización se realiza desde un dispositivo móvil como el de cualquier usuario, esto hace más realista la experiencia de los técnicos.
De esta forma, CONATEL avanza en la obtención de herramientas y capacidades que le permitan verificar en tiempo real y en cualquier parte del territorio nacional conceptos de calidad de servicio introducidos en el Reglamento para la Protección de los Derechos de los Usuarios y Usuarias en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones, recientemente sometido a Consulta y Audiencia Pública.
La herramienta es usada en Latinoamérica por organismos reguladores de las telecomunicaciones en Chile, Argentina, México, el Caribe, Francia, Italia y Finlandia.
Servicios
La Gerencia de Seguimiento Regulatorio de CONATEL podrá ahora medir los niveles de calidad en la señal en los servicios de llamadas de voz, mensajes de texto y datos, entre otros servicios inherentes a los teleoperadores privados y públicos.
Prado agrega que la herramienta le permitirá a CONATEL calificar la calidad de servicio de los operadores en Venezuela.
Esta herramienta fue entregada por la operadora estatal Movilnet a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, como parte de las obligaciones especiales contenidas en el contrato de concesión, por la adjudicación del espectro para 4G, a finales del 2014.
4 agosto, 2016