Internet puede afectar el cerebro y la memoria


El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación facilita el desarrollo de actividades diarias. Sin embargo, es recomendable establecer límites en su uso, especialmente en los niños y niñas 

150701_cerebro600 (2)

Llevar una vida sedentaria al frente de las pantallas de dispositivos móviles y computadores puede entorpecer el desarrollo de la musculatura, incentivar la falta de interés y dificultar el aprendizaje en una persona, especialmente si permanece mucho tiempo conectada a Internet, debido al fácil acceso a la información que originó la llamada red de redes. Precisamente, su uso excesivo puede tener efectos secundarios en el cerebro humano y en la memoria.

Al respecto el neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes realizó un experimento con dos grupos de personas, quienes debían recordar cierto tipo de información en un momento determinado. La diferencia consistió en que sólo un equipo tenía acceso a la red para responder.

Los resultados -publicados en junio por el portal El Comercio- demostraron que quienes estaban conscientes de su posibilidad de acceder a Internet recordaban menos información. “Esto no tiene vinculación con las bases neurobiológicas de la memoria humana (…) El uso de Internet no afecta la memoria, porque la red funciona como un banco virtuoso de información para el cerebro humano y permite ahorrar espacio para otras cosas que la persona considera más improtantes”.

Al analizar el impacto de la hiperconectividad en la población, Manes reveló que existen dos grupos, el primero integrado por quienes tienen tendencias obsesivas, compulsivas o ansiosas, en los que se disparan más conductas pasivas ante el uso de las tecnologías. El segundo lo conforman personas que utilizan con moderación las redes, por considerarla “solamente herramientas facilitadoras de nuevos conocimientos”.

“La memoria personal no radica en el recuerdo de los hechos o en la información bruta, sino en la capacidad de establecer relaciones. Esta habilidad sigue siendo dominio del cerebro humano”,  Facundo Manes, neurocientífico argentino.

Por otro lado, el catedrático de psicobiología del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Ignacio Morgado, aseguró que “el uso en exceso de la tecnología puede disminuir el tamaño del cerebro en el futuro, aunque no lo hará de manera global, ya que unas partes disminuirán más que otras e, incluso, puede que algunas zonas que hoy son más pequeñas se hagan más grandes”.

El especialista declaró a la agencia EFE -en abril pasado- que, pese a las variaciones que el cerebro del hombre tendrá a futuro, “esta evolución biológica depende, cada vez más, de él mismo y de su comportamiento ante el mundo tecnológico que los rodea; a diferencia de nuestros antecesores que dependían casi exclusivamente del ambiente”.

El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilita el desarrollo de las actividades diarias. Sin embargo, es recomendable establecer límites en su uso, especialmente en los niños y niñas en proceso de desarrollo, para prevenir daños irreparables en la salud física y mental.


2 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.