10 empresas operadoras serán las fundadoras del proyecto IXP: Cantv, Patriacell, Digitel, Vnet, Movilnet, Net UJno, Movistar, Intercable, Fibex y Thundernet.
En el marco de la celebración de la segunda edición de la Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela 2024 (Fitelven), representantes de Cantv ofrecieron una conferencia para explicar los detalles de lo que será el proyecto IXP Venezuela.
El pasado jueves 19 de septiembre 10 operadoras de servicios de telecomunicaciones firmaron el acuerdo para constituir la Asociación IXP Venezuela, el punto de intercambio de internet de la nación, con el fin de mejorar la prestación del servicio de Internet y continuar garantizando la soberanía nacional.
La conferencia estuvo encabezada por el Mayor Stalin Da Silva, Vicepresidente de Cantv, quien destacó la importancia del proyecto y manifestó que las empresas operadoras que van a surgir como fundadoras serán: Cantv, Patriacell, Digitel, Vnet, Movilnet, NetUno, Movistar, Intercable y Thundernet.
En ese sentido Da Silva, señaló que estás empresas operadoras se encargarán de designar un Consejo Directivo y también serán las responsables de elegir la Comisión Técnica y un Gerente General de IXP Venezuela.
«El equipo de Cantv fue designado por Conatel para desarrollar el proyecto IXP. Vamos a explicar toda la información de interés para que cada día se sumen más operadoras», recalcó el Mayor Da Silva.
Maximiliano Rodríguez, Gerente de Plataformas Satelitales de Cantv, explicó en su intervención la definición de lo que significa IXP. De acuerdo con el experto es un sitio donde los proveedores de Internet se interconectan para intercambiar tráfico bajo las mismas normas.
Por su parte, María Marcano, Gerente General de Planificación Tecnológica de Cantv, enfatizó que para este proyecto lo primero que se debe hacer es establecer una asociación entre todas las operadoras que prestan el servicio de Internet.
«Se debe establecer una infraestructura de interconexión para intercambiar el tráfico, es un mutuo acuerdo entre los participantes que permitirá tener el tráfico centralizado. Lo segundo es la capacidad de los operadores para llegar a acuerdos y el tipo de servicio que se le prestará a los usuarios», destacó.
Los ponentes, mencionaron otras experiencias regionales de IXP que han sido un éxito y que han mejorado las condiciones de conectividad de al menos cinco países de la región, entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica.
Igualmente, enumeraron los objetivos del proyecto IXP Venezuela:
- Establecer la infraestructura de interconexión para el intercambio local de tráfico de internet entre los operadores de telecomunicaciones habilitados, empresas y demás instituciones que hacen vida en el país
- Ahorrar costos operativos al reducir necesidades de conexión internacional para acceder a contenidos locales
- Permitir el establecimiento de servidores locales de distribución de contenido (CDN)
- Mejorar la experiencia de navegación de los usuarios al reducir la latencia e incrementar la velocidad de acceso
- Permitir la aplicación de estrategias y acciones en común ante incidentes de seguridad