La familia es determinante para impedir que las niñas, niños y adolescentes incurran en usos indebidos de la tecnología, o realicen prácticas con ella que atenten contra su integridad.
El sociólogo y profesor universitario Héctor Gutiérrez García invitó a los padres y representantes, durante su participación en el programa oficial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel al Aire, a crear un cerco de seguridad alrededor de los más pequeños del hogar, para protegerlos de las nuevas tecnologías.
En ese sentido, el especialista aseguró que la familia debe establecer “límites respecto al uso de las tecnologías” y desarrollar conciencia respecto a “los riesgos de ciertos juegos y aplicaciones”, para que de esta forma la protección empiece en casa.
El objetivo es que cada representante esté al tanto de lo que hace y con quién interactúa el niño o adolescente.
Esta aseveración viene a respaldar lo indicado por la psicóloga Ovilia Suárez, la semana pasada en el programa radial de CONATEL, quién destacó que no se debe impedir el uso de las tecnologías a niñas, niños y adolescentes, pero sí limitarla para procurar su bienestar físico, emocional y mental.
¿Cómo prevenir que los niños se conviertan en víctimas de la tecnología?
Para el sociólogo Héctor Gutierrez García, lo principal es que los padres desarrollen una relación sana con sus hijos, para que puedan recibir información detallada y de forma voluntaria acerca de lo que hacen con sus dispositivos.
Adicionalmente, es importante que hagan uso de las herramientas de control parental y que también verifiquen, de propia mano, el uso que hacen del celular o tablet los niños o adolescentes.