62% de influencers comparten información no verificada en sus redes sociales
El periodista Harim Rodríguez alertó que nadie debe pensar que lo que está sucediendo en las redes sociales es algo ingenuo. A su juicio, cada contenido viene a inducir la opinión pública.
El 62 por ciento de Influencers y youtubers comparten información no verificada en sus redes sociales, poniendo en riesgo a quienes se informan a través de sus cuentas. Así lo afirmó el periodista Harim Rodríguez de Santiago durante una entrevista en el programa Conatel al Aire, citando un estudio de la Unesco publicado recientemente.
«Estamos hablando de gente que hace una búsqueda básica y que lo primero que le sale allí lo repite como cierto, mientras un periodista sabe que para tener la verdad de una noticia hay que hacer contraste de fuentes y comprobarlas, y que haya alguien vivo que pueda alegar que eso que estás diciendo es real», explicó Rodríguez.
Para el periodista, esto se une a la programación de contenidos en los algoritmos, que están alejados de los valores de nuestra cultura y que buscan dirigir la atención de los más jóvenes a otros temas.
En ese sentido, alertó que nadie debe pensar que lo que está sucediendo en las redes sociales es algo ingenuo. A su juicio, cada contenido viene a radicalizar, a destruir y recibe una ametralladora de información sin fuente precisa ni verificable, que forma parte de laboratorios de bots, cuyo objetivo es inducir la opinión pública.
Buscadores, redes sociales, Inteligencia Artificial y manipulación
Durante su participación en el programa oficial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que se transmite cada miércoles por la señal de Radio Miraflores, Harim Rodríguez recordó que los buscadores están condicionados, al igual que la Inteligencia Artificial, con la información que se les programa.
«Es mentira que hay un algoritmo democrático, que es capaz de ponerte a ti la información que te gusta. Eso es falso. Aunque el algoritmo te refiera a algunos elementos relacionados con tus gustos, la mayoría de los resultados van a estar apegados con los intereses que están detrás de quien está programando esa IA», detalló
Asimismo, enfatizó que en los temas en los que tú estás interesado la información disponible va a tener un sesgo, y ese sesgo es a favor del sistema capitalista, de las ideologías de derecha, porque son ellos los que están creando esas tecnologías.
«Nadie va a crear una tecnología que en algún momento atente contra el sistema que mantiene el status quo y que le da el privilegio de controlar lo que se está leyendo. (…) Cada usuario debe convertirse en un buscador experto para que tanto los buscadores como las redes sociales te permitan encontrar una información que vaya en contra del sistema establecido», refirió.