Cargando ...

Diálogo cercano con los niños y controles parentales: la clave contra los retos virales

Jhomary Caraballo, Inspectora de la División de Investigación de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalisticos (CICPC), advirtió las consecuencias y peligros que puede tener el mal uso de las redes sociales en niños, niñas y adolescentes sin supervisión de los padres y representantes.

Diálogo cercano con los niños y controles parentales la clave contra los retos virales

Durante una entrevista concedida a Conéctate, el podcast de CONATEL, destacó que en el CICPC están convencidos de que la prevención es la principal herramienta que tienen los docentes, padres y representantes para proteger a niños y jóvenes de los riesgos que enfrentan en estas plataformas.

La inspectora Caraballo recordó que el CICPC se encuentra trabajando de la mano con escuelas y liceos, en jornadas de concientización sobre el uso responsable de Internet para evitar que los niños y jóvenes se conviertan en multiplicadores de hechos de violencia y al mismo tiempo para que se protejan de delitos informáticos que ponen en peligro su integridad.

La funcionaria recordó que no sólo las redes sociales representan un riesgo para los menores de edad, el peligro también acecha en juegos en línea, en donde adultos suelen hacerse pasar por niños para captar víctimas.

Por esa razón, Caraballo hizo un llamado a las familias a establecer en primer lugar un diálogo sincero y cercano con sus niños, e implementar controles parentales en los dispositivos electrónicos a través de los cuales podrán establecer horarios para el uso de Internet y realizar seguimiento de las actividades que estos realicen en línea.

Es importante destacar que la División de Investigación Delitos Informáticos del CICPC tiene a disposición de los venezolanos un programa de charlas para orientar a los jóvenes acerca de los peligros que enfrentan en las redes.

“Es importante que sepan que sin ningún inconveniente nos trasladamos hasta las comunidades para brindar cultura de ciberseguridad a padres, representantes y a los más jóvenes de nuestro país”, enfatizó.