Conatel supera las 290 emisoras comunitarias regularizadas en el país
El director de la institución, Jorge Eliéser Márquez, destacó que el proceso de habilitación, antes plagado de burocracia, se ha agilizado significativamente. En el acto, se entregaron títulos a 23 emisoras de 14 estados.

En un acto celebrado en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), su director general, Jorge Eliéser Márquez Monsalve, entregó títulos administrativos a 23 emisoras comunitarias, en un paso más hacia la regularización del sector.
Durante su discurso, Márquez ofreció un balance de la gestión, revelando que de un total de 527 emisoras comunitarias en el país, ya han sido habilitadas 294. Solo en lo que va de 2025, se han regularizado 47.
«Cuando llegamos, estos procedimientos estaban plagados de burocracia. Era imposible para ustedes acceder a una habilitación», afirmó la máxima autoridad de CONATEL, quien explicó que, junto a su equipo, trabajaron en «acelerar» los trámites para conseguir el objetivo.
Márquez recalcó la importancia de que las emisoras operen en la legalidad para evitar distorsiones y las calificó como «la voz de la verdad», encargadas de llevar información veraz a rincones del país donde otras señales no llegan.
Por su parte, José Félix Valera, de la Fundación Comunitaria Voces Anti-imperialistas, agradeció en representación de los comunicadores populares al presidente Nicolás Maduro y, en especial, a CONATEL, por el apoyo continuo que brindan a la comunicación popular.
«Este es un logro importante de la Revolución Bolivariana y de esta institución que ha acompañado el proceso», afirmó Valera, subrayando la importancia de la unidad que ha alcanzado el Estado venezolano con las diferentes iniciativas comunitarias cuyo principal objetivo es darle voz al pueblo.
En su discurso, el representante de la Fundación Comunitaria Voces Anti-imperialistas destacó el perfil ideológico de la comunicación popular en Venezuela y definió a este sector no como un negocio, sino como una labor sincera y comprometida.
