Las cartas de intención fueron suscritas entre las empresas Corpostel, Cantv y MDC, e incluyeron a la Gobernación del estado La Guaira, localidad en la que se levantará este proyecto.
El gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro continúa avanzando para garantizar la soberanía tecnológica de Venezuela. Ésta vez, con la firma de varios acuerdos para levantar una fábrica de Fibra Óptica en el país.
Las cartas de intención fueron suscritas este sábado 21 de septiembre en el marco de la Feria Internacional de Telecomunicaciones (Fitelven) entre la empresa iraní de Desarrollo de Centros de Datos Modernos (MDC) y las compañías venezolanas Cantv y Corpostel, e incluyó a la Gobernación del estado Ls Guaira donde se instalará la fábrica.
Al evento asistieron el M/G Jorge Eliéser Márquez Monsalve, vicepresidente sectorial de Obras y Servicios Públicos y presidente de Corpostel; José Alejandro Terán, Gobernador de La Guaira; el M/G Jesús Aldana, presidente de Cantv y Alí Kianpour Empresario de MDC Development.
Durante su intervención en el acto, el M/G Márquez Monsalve destacó que la firma de estás cartas de intención es un nuevo motivo de celebración en el marco de la alianza Venezuela-Irán.
«Cómo siempre he dicho, la relación Irán-Venezuela trasciende lo comercial lo económico y lo financiero, creo que es una relación de hermanos. Y hoy como hermanos estamos uniendo esfuerzos para unir a nuestros pueblos. Tenemos que ser pragmáticos y tenemos que avanzar porque no podemos fallarle a nuestros gobiernos ni a nuestros pueblos. Solo espero ver resultados oportunos, efectivos y productivos. Y en el día de hoy me comprometo a ser el motor de esta nueva alianza», destacó el Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios.
De acuerdo con el M/G Márquez Monsalve está firma va a trascender y convertirá a Venezuela en uno de los pocos países fabricantes de fibra óptica para el mundo.
Asimismo, reveló lo que significará a lo interno: generación de empleos, economías de escala y posicionamiento a nivel mundial, y reveló que el presidente Nicolás Maduro se encuentra complacido con este avance que está teniendo Venezuela en su relación con Irán.
El embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, destacó que con el ambiente de hermandad que se vive entre Irán y Venezuela, así como el apoyo que han recibido de las autoridades, ésta fábrica de fibra óptica será inaugurada muy pronto.
Refirió además la importancia del establecimiento de acuerdos con Venezuela, un país que no sólo busca el beneficio comercial sino también garantizar el aprendizaje de los venezolanos a través de la transferencia tecnológica.
Por su parte, el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, destacó que la instalación de esta fábrica permitirá abastecer al mercado nacional.
«Son extraordinarias noticias que están relacionadas con la nueva estrategia del presidente Maduro para la diversificación de la economía mediante la instalación de Zonas Económicas Especiales. Éstas se han creado para atraer inversiones extranjeras como en este caso lo estamos logrando», señaló.