Cargando ...

Rector de la UNETI: Las telecomunicaciones son la llave maestra para la transformación digital de Venezuela

En una reciente entrevista en el programa «Conatel al Aire», el doctor Carlos Berbecí, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones y la Informática (UNETI), destacó el papel fundamental que juega su casa de estudios en la formación de profesionales para impulsar el motor productivo del sector en el país.

Rector de la UNETI: Las telecomunicaciones son la llave maestra para la transformación digital de Venezuela

Berbecí explicó que, en el marco de la agenda económica actual y los objetivos hacia 2031, Venezuela avanza hacia la creación de ciudades inteligentes, un proyecto que demanda una masa crítica de talento especializado. «Nosotros tenemos un rol bien importante, lo que nos convierte en una llave maestra, no solo en la formación de ingenieros, sino que estamos creando la masa crítica que necesita el país para impulsar el motor telecomunicaciones», afirmó el rector.

Durante la conversación, Berbecí reveló un dato significativo sobre la evolución de las preferencias académicas: en la UNETI, la matrícula en ingeniería en telecomunicaciones ha superado a la de informática. Este cambio, según el rector, responde a una tendencia global donde las telecomunicaciones se consolidan como la base estructural para tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial.

Actualmente, la UNETI cuenta con 12.000 estudiantes registrados en sus plataformas, de los cuales 8.000 se encuentran activos. Más del 60% de estos últimos cursa estudios en el área de telecomunicaciones. «No puede haber desarrollo en el país si no hay un desarrollo de las telecomunicaciones. Podemos tener servidores y software, pero si no hay una capa de comunicación eficiente, no podemos hacer todo lo que requiera la transformación de nuestro país», sentenció Berbecí.

El rector también subrayó la importancia de la colaboración público-privada en este proceso, mencionando el trabajo conjunto con empresas del Estado como CANTV, Conatel y Movilnet, así como con operadores privados como Digitel, para actualizar los currículos y adaptar la educación a los nuevos tiempos y a las demandas de la Generación Z.