Sector científico venezolano trabaja en propuestas de leyes que promuevan uso responsable de redes sociales
Con las acciones emprendidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para asegurar el bienestar y la vida de la juventud venezolana, han nacido iniciativas que buscan desarrollar leyes para incentivar el uso seguro de redes sociales en niñas, niños y adolescentes.
Tras los acontecimientos que enlutaron al país luego del lamentable fallecimiento de 5 niños a finales del 2024, por la réplica de retos irresponsables que han sido difundidos en la red social TikTok, muchos son los sectores de la sociedad que buscan aportar soluciones para el uso de estas plataformas, aprovechando sus bondades y regulando aquellos aspectos que son desfavorables para el desarrollo integral de los jóvenes venezolanos.
Esto fue motivo para que, de acuerdo con Danmarys Hernández, Viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, se impulsaran desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), propuestas que promuevan el conocimiento de las ciencias aplicadas en los niños y a través de ellas se les resguardara del uso de las redes sociales.
Hernández explicó que las normas que han elevado para su aprobación son la “Ley de Inteligencia Artificial, Ley de Energía Atómica, Ley de Derechos Digitales y la Ley de Actividades Espaciales”, propuestas que buscan impulsar la ciencia y la tecnología sin descuidar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en el país.
Concluyendo en torno a este tema que “es necesario entender la tecnología que existe”, pero que es primordial darle un buen uso a la misma en beneficio del pueblo.
Más de 300 mil niñas, niños y adolescentes sensibilizados en ciencia y tecnología a través de los Semilleros Científicos
Desde que los semilleros científicos emprendieron su labor de incentivar el amor por la ciencia en la generación de relevo, 306.208 niñas, niños y adolescentes han recibido orientación y formado parte de programas que desarrollan sus capacidades en diferentes campos relacionados con la ciencia y la tecnología.
Así lo informó la viceministra para la Comunalización de la ciencia para la producción, en su participación en Conatel al Aire, programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Estas acciones son parte de las estrategias que buscan despertar de forma temprana la vocación científica en los jóvenes, expresó la viceministra Hernández mientras hizo énfasis en que desean llegar a los 450.000 niños sensibilizados con el esfuerzo de los semilleros científicos.