Delegación venezolana presente en seminario mundial de radiocomunicaciones de la UIT
Una delegación venezolana, compuesta por trabajadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) participó en el Seminario Mundial de Radiocomunicaciones (WRS-24) que se llevó a cabo en Ginebra, Confederación Suiza, ciudad reconocida por albergar la sede principal de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Este seminario se realizó entre el 02 y el 06 de diciembre de 2024 con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en materia de radiocomunicaciones.
Dicho evento, al que asistieron representantes de diversos países y entes reguladores de las telecomunicaciones, buscó promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para garantizar un uso eficiente y equitativo del espectro radioeléctrico a nivel mundial, destacando la importancia de notificar las asignaciones de frecuencias para evitar interferencias que puedan perjudicar los servicios de telecomunicaciones, tanto terrestres como satelitales.
Venezuela, miembro activo de la UIT desde el 13 de agosto del año 1920, reafirmó su compromiso con la colaboración internacional, brindando la oportunidad a Ingenieros en telecomunicaciones que forman parte de esta Comisión, de profundizar conocimientos en materia de notificación de frecuencias.
Durante la reunión se destacaron asuntos generales relacionados con las radiocomunicaciones y aplicaciones del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.
También incluyó una introducción a las actividades y trabajos de las Comisiones de Estudio del UIT-R y la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), centrándose en los resultados de la Conferencia CMR-23.
Adicionalmente, se realizaron talleres paralelos de servicios espaciales y terrenales, que permitieron a los participantes adquirir experiencia práctica con los procedimientos de notificación de la UIT, así como con los programas informáticos, las bases de datos y las publicaciones electrónicas que la Oficina de Radiocomunicaciones pone a disposición de los miembros de la UIT.
Gracias a esta iniciativa, Venezuela podrá fortalecer sus capacidades técnicas y garantizar un uso óptimo del espectro radioeléctrico, logrando beneficios directos para la población venezolana al garantizar una conectividad más confiable y eficiente, lo que se traduce en una mejora de los servicios de telecomunicaciones.