Cargando ...

Ministerio de Educación apuesta por regular uso de redes sociales para proteger formación de niños y jóvenes

El viceministro para la Educación, Alejandro López, afirmó que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación se encuentran trabajando en conjunto con otras instituciones para crear conciencia y regular el uso de las redes sociales, de manera que se pueda proteger la formación de niñas, niños y adolescentes.

Ministerio de Educación apuesta por regular uso de redes sociales

Así lo manifestó durante su participación en el programa Conatel al Aire, la agenda informativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que se transmite todos los miércoles a través de Radio Miraflores 95.9 FM.

Durante la entrevista, el viceministro López resaltó que también trabajan en la construcción de un consenso, en el que intervendrán distintas instancias sociales y culturales en todo el país.

“Entre las instancias podemos mencionar la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) y la Federación de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM), que es dónde nosotros hemos enfocado la atención y de dónde hemos extraído las propuestas de los estudiantes y representantes”, recalcó López.

El Viceministro resaltó que sin duda alguna se puede lograr una regulación consensuada y contundente, y que para alcanzarla lo primero que se debe hacer es restringir los dispositivos en los centro educativos.

Para ello, desde el Ministerio para la Educación se han retomado las mesas interdisciplinarias dónde participan el Ministerio Público (MP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRJP), en las que se desarrollan políticas de prevención y seguridad donde las redes sociales son el tema principal.

López señaló que a lo interno del Ministerio para la Educación se están realizando investigaciones con el propósito de tener un diagnóstico real sobre la interacción de los niños y jóvenes en redes sociales, y así generar espacios de comunicación donde se reconozca que el problema de raíz es el uso indiscriminado de estas plataformas como un medio de distracción y control.

“Hay mucho trabajo por hacer para crear conciencia y contrarrestar la hegemonía del algoritmo. Las redes no son un espacio democrático real, allí se está vulnerando el principio de la libertad, participación y la inclusión. Nosotros no decidimos que vemos en éstas plataformas, esas son decisiones corporativas para mantenernos cautivos”, refirió el Viceministro para la Educación.