Conatel inicia segundo trimestre de 2025 con nueva oferta formativa en tecnología y comunicaciones
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a través de la Gerencia de Formación, iniciará el segundo trimestre de 2025 con diferentes ofertas formativas In Company, dirigidas a las empresas que estén interesadas en formar a su personal en el área de tecnología y comunicaciones.

En este segundo trimestre, CONATEL ofrece a los participantes más de 20 cursos relacionados con el área de las comunicaciones, Inteligencia Artificial, Fibra Óptica, tecnología 5G y ciberseguridad que ayudarán a enriquecer sus conocimientos para un mejor desenvolvimiento laboral.
Los nuevos cursos desarrollados por CONATEL en materia de Comunicaciones, incluyen el estudio y la práctica en campos como modulación de voz, producción radial y análisis del discurso.
Cursos en el área de las Comunicaciones:
- El Arte del Buen Hablar.
- Producción y Locución
- Producción de Podcast
- Fundamentos de Producción Radiofónica
- Análisis del Discurso
- El Proceso de Semiosis en el Lenguaje Audiovisual en la Televisión
Inteligencia Artificial (IA) es otra área que podrá ser explorada por estudiantes y profesionales. En esta formación los participantes aprenderán sobre el funcionamiento de los algoritmos y las técnicas utilizadas en el campo.
Cursos en el área de IA:
- Inteligencia Artificial Básico.
- Inteligencia Artificial Intermedio Aplicada
- Implementación de la Inteligencia Artificial
- Desarrollo de Actividades Digitales con Inteligencia Artificial.
- Análisis de Datos con Inteligencia Artificial
- Marketing Digital con IA
- IA para Niños
Asimismo, está a disposición una amplia oferta de cursos relacionados con el despliegue de Fibra Óptica. La idea es que los estudiantes dominen la teoría y la práctica relacionadas con la instalación de esta red, así como las aplicaciones que pueden usar en ésta área.
Cursos en el área de Fibra Óptica:
- Fibra Óptica
- Inteligencia Artificial para Fibra Óptica
- Planificación y Diseño de Redes
- Construcción de Redes.
Otras de las capacitaciones de suma importancia que la Comisión tendrá a disposición están relacionadas con la tecnología 5G. Con este catálogo esperan brindar conocimientos de las características técnicas, las ventajas y los desafíos de esta nueva generación de redes móviles.
Cursos en materia de Tecnología 5G:
*Introducción a las Tecnologías 5G.
*Tecnología 5G Avanzada.
Por último CONATEL tiene a disposición una variada formación en materia de de Ciberseguridad, que brinda destrezas en el rastreo y análisis de evidencias digitales, así como en qué tipo de medidas se pueden tomar para prevenir los ciberataques.
Cursos en el área de Ciberseguridad:
*Ciberseguridad Organizacional
- Linux Debian para Ciberseguridad
- Redes de Ciberseguridad
- Diagnóstico de Vulnerabilidades en Plataforma Tecnológica.
- Análisis Forense Digital.
- Ethical Hacking.
- Plan de Recuperación de Desastre.
- Arquitectura de Seguridad
- Seguridad en la Nube
- Ciberseguridad Aplicada con Inteligencia Artificial.
*Instalación y Configuración de Firewall (IP Tables)
*Análisis de Tráfico (IDS/IPS-SNORT)
*Filtrado de Contenido (SQUID)
*Seguridad en Enlaces Última Milla (VPN-LIBRE SWAN)
Para mayor información acerca de este catálogo de cursos, la Gerencia de Formación pone a disposición los números telefónicos (0212)-9090432 / 9090420 / 9090347 y el número de Telegram: 0416-6261146.
