Psicopedagoga advierte sobre el impacto de pantallas en desarrollo del lenguaje infantil
Jessica De Sousa, psicopedagoga entrevistada en el podcast Conéctate de Conatel, destaca la importancia de la interacción parental y el uso regulado de dispositivos electrónicos en niños y adolescentes.

El uso excesivo de dispositivos electrónicos antes de los seis años puede interferir en el desarrollo del lenguaje y la conexión emocional entre padres e hijos, según explica Jessica De Sousa, psicopedagoga entrevistada en el episodio 14 del podcast Conéctate, producido por Conatel.
De Sousa señala que la exposición prematura a pantallas afecta la capacidad de los niños para comunicarse efectivamente. «Si se exponen antes de los seis años, pierden la conexión con mamá y papá, quienes son clave en el desarrollo del lenguaje», afirma. Además, destaca que muchos jóvenes adoptan códigos de comunicación que alteran su ortografía y habla, usándolos incluso como un «lenguaje secreto».
Señales de alerta y recomendaciones
A los dos años, un niño debería decir más de 50 palabras y reconocer objetos y familiares.
Los dibujos animados sin diálogos no estimulan el lenguaje; se recomienda contenido con interacción verbal.
Los dispositivos deben usarse con supervisión, priorizando juegos que fomenten la interacción entre padres e hijos.
Uso responsable en adolescentes
De Sousa recomienda:
Evitar redes sociales antes de los 12 años.
Vincular el celular del adolescente al de los padres con controles parentales.
Establecer horarios limitados y dialogar sobre el uso del dispositivo.
«La tecnología es una herramienta valiosa, pero sin supervisión, puede perjudicar el desarrollo. Los niños necesitan vivir experiencias reales: un abrazo, una conversación. La vida sin pantallas también puede ser divertida», concluye la especialista.
Conéctate, el podcast de Conatel, está disponible en YouTube para profundizar en este y otros temas de interés social.