Fitelven impulsa el desarrollo tecnológico con sello venezolano
La organización de la Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Fitelven) representó un desafío en sí misma. Algunos señalaron que sería difícil realizarla debido a las restricciones derivadas de la guerra económica, sin embargo, el enorme potencial de un sector en plena expansión abrió un camino sólido para proyectos de beneficio compartido.

Las dos ediciones anteriores han demostrado que Venezuela se ha convertido en «un ejemplo de cómo se puede evolucionar con voluntad y capacidad», enfatizó el secretario del Motor Telecomunicaciones y presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), Iván Hernández Dala.
«Hoy esta Feria es una de las más importantes a nivel mundial y me atrevería a decir que, después de esta tercera edición, vamos a estar en el primer lugar entre las Ferias de Telecomunicaciones, al menos en Latinoamérica», puntualizó.
Además de congregar a fabricantes, proveedores y operadores de telecomunicaciones, Fitelven ofrece una oportunidad única para mostrar las capacidades de empresas públicas y privadas, evidenciando cómo la innovación se pone al servicio de las mayorías.
«He recorrido varios de los stands y me he quedado sorprendido por la gran cantidad de empresas que están desarrollando tecnología y conocimiento para concretar la conectividad, la modernización», agregó Hernández Dala.
La exhibición abordará temas vinculados con la tecnología 4G y 5G, IoT, ciberseguridad, inteligencia artificial y fibra óptica, lo que demuestra que tanto el sector público como el privado están plenamente comprometidos con el crecimiento sostenido de las telecomunicaciones, cuyo aporte al PIB superó el 7% en el primer semestre del año.
«Eso es mucho decir para el sector de telecomunicaciones a nivel mundial. Nosotros vamos a seguir demostrando (…) tenemos la oportunidad, tenemos cómo hacerlo y tenemos la capacidad», reiteró.
Hernández Dala subrayó que Fitelven «es una vitrina hacia el futuro» y, por ello, representa una oportunidad invaluable para ampliar su aplicación en sectores como educación, salud y comercio, con el objetivo de contribuir al bienestar del pueblo venezolano.
En más de 5.400 metros cuadrados de exhibición, la Fitelven mostrará el potencial de innovación tecnológica con sello nacional, a través de 187 expositores, entre ellos referentes consolidados del sector y actores emergentes.
Esta experiencia afianza los principios de integración y desarrollo, como parte del proceso de transformación de la economía nacional.