Servidores públicos refuerzan capacitación en el manejo de Software Libre


Las trabajadoras y trabajadores de Fundaribas se capacitan en el uso del Software Libre para ejecutar la migración tecnológica que deben cumplir los entes del Estado.

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La Fundación José Félix Ribas (Fundaribas) acata la política emanada desde el Ejecutivo Nacional, en la vigente Ley de Infogobierno, que exige migrar en todos los entes estatales al Software Libre. Por ello, el personal adscrito a la sede Central de la institución se capacitó sobre las ventajas que ofrece esta tecnología en materia económica, de seguridad y crecimiento profesional.

De acuerdo con un boletín de prensa de Fundaribas, institución adscrita al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, las trabajadoras y trabajadores reconocieron, con apoyo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), las ventajas que ofrece utilizar sistemas operativos de código libre en sus unidades de trabajo.

El jefe de la Oficina de Consultoría del Estado del CNTI, Rubén González, socializó sus conocimientos y reflexionó junto a los 25 trabajadores de Fundaribas sobre las cuatro libertades que ofrece el Software Libre respecto al privativo: libertad de acceso al código fuente, libre distribución, libre modificación y libre uso.

Explicó que migrar a estos modelos brinda beneficios económicos inmediatos a la Administración Pública, siendo uno de los principales el ahorro en las partidas invertidas para la adquisición de licencias. Del igual manera, el Software Libre brinda mayor confidencialidad a sus usuarias y usuarios, ya que no existe la dependencia de factores particulares o extranjeros para desarrollar mejoras o reparar fallas.

En este primer ciclo realizado en el “Auditorio Phillipe Pinel” de Fundaribas, sólo participaron servidores públicos de la sede central. Sin embargo, el plan de capacitación en relación a los principios que establece la Ley de Infogobierno incluye a todos los profesionales de los centros ubicados en el resto del territorio nacional.

El Gobierno Nacional garantiza la formación de estudiantes, profesionales y del pueblo en este tema de soberanía e independencia tecnológica, además de socializar los beneficios de utilizar estas herramientas libres.


12 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

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